El
año que termina fue bastante peculiar en lo que respecta al cine, deja muchas
anécdotas y datos para contar. De ello da cuenta la amplia variedad de títulos
que aparecen en las acostumbradas listas de lo mejor en el periodo, mismas con
las cuales se podrían hacer múltiples lecturas. En lo particular me llama la
atención el buen momento que tuvieron las películas animadas y los mal llamados
sub géneros, entre los cuales se destacaron joyas que se colocan como lo mejor
de los últimos doce meses.
En
lista que ofrezco no se encuentran las que a mi gusto son las dos mejores del
año: Güeros, de Alonso Ruizpalacios
y Una chica vuelve sola a casa de noche,
de Lily Armimopour, porque ya están mencionadas en los correspondientes post
que pueden encontrar en este mismo blog; las de aquí están, como siempre
ordenadas alfabéticamente.
Canción del mar (Song of the sea)
Tomm
Moore. Irlanda-Dinamarca-Bélgica, 2014)
Una
película que relata con sencillez la historia del último niño foca, una
narración irlandesa contada a la manera del arte otomano y fuerte influencia
del trabajo de Hayao Miyazaki, pintada a mano, parta terminar de coronar su
profundo espíritu artístico. Obra maestra en todo sentido.
Carol
Todd
Haynes. UK,-USA, 2015
Admiro
mucho a Todd Haynes, su cine me parece sumamente fino y preciso, su manera de
contar como si todo fuera casual me remite a películas de eso que ahora
consideramos "clásico", cualquiera de las definiciones aplicables al
término. Cate Blanchet y Rooney Mara ofrecen actuaciones épicas enmarcadas en
un diseño de producción bellísimo y la soberbia música de Carter Burwell.
La cumbre escarlata (Crimson Peak)
Guillermo
del Toro. USA, Canadá, 2015
Con
los amigos de Sonido Directo hicimos
un podcast dedicado a la película que pueden escuchar dando click aquí.
Dear White People
Justin
Simien. USA, 2015
Una
visión fresca sobre las posturas raciales en USA luego de los movimientos de los años sesenta y setenta situada en una
universidad en la que convergen posturas y radicalismos diversos. De las
comedias más inteligentes y reflexivas que he visto en los últimos años.
Intensa Mente (Inside Out)
Pete
Docter, Ronnie del Carmen. USA, 2015
Pete
Docter llega a la plenitud narrativa. Intensa Mente es una pieza que conjuga
una amplia variedad de lecturas de
manera compleja aunque mostrada en la forma más inteligible para el gran
público. El guion es una maravilla que lleva a replantearnos si es cierto que
ya no hay nada original y el planteamiento general la pone en el pedestal
superior de las creaciones de Pixar.
La leyenda de la princesa Kaguya
(Kaguyahime no Monogatari)
Isao
Takahata. Japón, 2013
Ocho
años le costó a Isao Takahata terminar esta pieza y resultó una obra maestra
estéticamente incuestionable. Con profunda maestría, el director nos muestra
que la técnica de animación pintada a mano cuadro a cuadro es un arte imperecedero
al que la tecnología más avanzada no puede perturbar.
Mad Max: furia en el camino (Mad Max:
Fury Road)
George
Miller. Australia, USA, 2015
La
mejor película de acción en muchos años a la redonda, cuando muchos creíamos
que George Miller se había quedado perdido en Babe y Happy Feet, regresa y da
una cátedra de como filmar un thriller hiper violento. Destaca también la
excepcional fotografía de John Seale. Sí, es un film de entretenimiento, pero
qué entretenimiento tan genial.
Relatos salvajes
Damián
Szifrón. Argentina,-España, 2014
Szifrón,
curtido en las series televisivas, muestra dominio en las narraciones cortas
que sabe hilar en estas seis historias de violencia con un humor tan fino como
negro e incluso siniestro, totalmente disfrutable.
Star Wars: El despertar de la fuerza
(Star Wars: The Force Awakens)
J.J.
Abrams. USA 2015
Concuerdo
con las críticas que se han hecho a la película, en particular aquellas que
refieren el auto robo que conchudamente hace Abrams y compañía a la trilogía
original. Pero es una digna película de Star Wars, un torrente de emociones y
momentos épicos. La mercadotecnia funciona, ya espero ansioso la siguiente
entrega.
Youth
Paolo
Sorrentino. Italia-Francia-Suiza-UK, 2015
Según
veo, las críticas negativas a Youth
provienen de personas que lo más probable no conozcan la obra de Sorrentino más
allá de La Gran Belleza, pues se
limitan a simplonas comparaciones con esta y es notable el desconocimiento del
estilo que ha logrado desarrollar. Como es habitual, cada movimiento de cámara,
cada diálogo, silencio y música son versos de una poesía audiovisual digna de
ser aplaudida.
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