miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mis favoritas 2015


El año que termina fue bastante peculiar en lo que respecta al cine, deja muchas anécdotas y datos para contar. De ello da cuenta la amplia variedad de títulos que aparecen en las acostumbradas listas de lo mejor en el periodo, mismas con las cuales se podrían hacer múltiples lecturas. En lo particular me llama la atención el buen momento que tuvieron las películas animadas y los mal llamados sub géneros, entre los cuales se destacaron joyas que se colocan como lo mejor de los últimos doce meses.
En lista que ofrezco no se encuentran las que a mi gusto son las dos mejores del año: Güeros, de Alonso Ruizpalacios y Una chica vuelve sola a casa de noche, de Lily Armimopour, porque ya están mencionadas en los correspondientes post que pueden encontrar en este mismo blog; las de aquí están, como siempre ordenadas alfabéticamente.

Canción del mar (Song of the sea)
Tomm Moore. Irlanda-Dinamarca-Bélgica, 2014)
Una película que relata con sencillez la historia del último niño foca, una narración irlandesa contada a la manera del arte otomano y fuerte influencia del trabajo de Hayao Miyazaki, pintada a mano, parta terminar de coronar su profundo espíritu artístico. Obra maestra en todo sentido.


Carol
Todd Haynes. UK,-USA, 2015
Admiro mucho a Todd Haynes, su cine me parece sumamente fino y preciso, su manera de contar como si todo fuera casual me remite a películas de eso que ahora consideramos "clásico", cualquiera de las definiciones aplicables al término. Cate Blanchet y Rooney Mara ofrecen actuaciones épicas enmarcadas en un diseño de producción bellísimo y la soberbia música de Carter Burwell.


La cumbre escarlata (Crimson Peak)
Guillermo del Toro. USA, Canadá, 2015
Con los amigos de Sonido Directo hicimos un podcast dedicado a la película que pueden escuchar dando click aquí.


Dear White People
Justin Simien. USA, 2015
Una visión fresca sobre las posturas raciales en USA luego de los movimientos  de los años sesenta y setenta situada en una universidad en la que convergen posturas y radicalismos diversos. De las comedias más inteligentes y reflexivas que he visto en los últimos años.


Intensa Mente (Inside Out)
Pete Docter, Ronnie del Carmen. USA, 2015
Pete Docter llega a la plenitud narrativa. Intensa Mente es una pieza que conjuga una amplia variedad de lecturas  de manera compleja aunque mostrada en la forma más inteligible para el gran público. El guion es una maravilla que lleva a replantearnos si es cierto que ya no hay nada original y el planteamiento general la pone en el pedestal superior de las creaciones de Pixar.


La leyenda de la princesa Kaguya (Kaguyahime no Monogatari)
Isao Takahata. Japón, 2013
Ocho años le costó a Isao Takahata terminar esta pieza y resultó una obra maestra estéticamente incuestionable. Con profunda maestría, el director nos muestra que la técnica de animación pintada a mano cuadro a cuadro es un arte imperecedero al que la tecnología más avanzada no puede perturbar.


Mad Max: furia en el camino (Mad Max: Fury Road)
George Miller. Australia, USA, 2015
La mejor película de acción en muchos años a la redonda, cuando muchos creíamos que George Miller se había quedado perdido en Babe y Happy Feet, regresa y da una cátedra de como filmar un thriller hiper violento. Destaca también la excepcional fotografía de John Seale. Sí, es un film de entretenimiento, pero qué entretenimiento tan genial.


Relatos salvajes
Damián Szifrón. Argentina,-España, 2014
Szifrón, curtido en las series televisivas, muestra dominio en las narraciones cortas que sabe hilar en estas seis historias de violencia con un humor tan fino como negro e incluso siniestro, totalmente disfrutable.


Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens)
J.J. Abrams. USA 2015
Concuerdo con las críticas que se han hecho a la película, en particular aquellas que refieren el auto robo que conchudamente hace Abrams y compañía a la trilogía original. Pero es una digna película de Star Wars, un torrente de emociones y momentos épicos. La mercadotecnia funciona, ya espero ansioso la siguiente entrega.


Youth
Paolo Sorrentino. Italia-Francia-Suiza-UK, 2015
Según veo, las críticas negativas a Youth provienen de personas que lo más probable no conozcan la obra de Sorrentino más allá de La Gran Belleza, pues se limitan a simplonas comparaciones con esta y es notable el desconocimiento del estilo que ha logrado desarrollar. Como es habitual, cada movimiento de cámara, cada diálogo, silencio y música son versos de una poesía audiovisual digna de ser aplaudida.

No hay comentarios: