Es
probable que no haya un género o sub
género cinematográfico más sobre explotado actualmente que el de zombies; con
un ritmo que como las mareas sube y baja pero no se detiene pese a que cada vez
sean menos los aciertos que se pueden contar cuando aparece una nueva versión
audiovisual de los muertos vivos, la mercadotecnia destazaba la creatividad
hasta la reciente aparición de Wyrmwood, destinada a convertirse en el
paradigma zombie actual.
Tras
la experiencia de un par de cortometrajes caseros, los hermanos Roache-Turner
decidieron tomar al toro por los cuernos y realizar un largometraje de bajo
presupuesto y tras escribir un guion que reúne muchas de sus influencias, Kiah
tomó la dirección y Tristan la producción, embarcándose en un proyecto que
abarcó cuatro años para ser concluido. Conscientes del agotamiento del género
zombie, se tomaron su tiempo para dar un giro original a la historia que
buscaban encontrar hasta que se les ocurrió llevar el apocalipsis de muertos
vivos al planeta post apocalíptico de Mad Max, empresa descabellada, pero a fin
de cuentas tienen razón en cuanto a que no se había abordado antes desde esa
óptica. Al respecto Kiah dice: “Una noche, después de un par de cervezas mi
hermano viene y me dice ‘¿Qué tal si los zombies respiran metano, con lo que
podrían andar las camionetas tipo Mad max?’ y yo casi me caigo de la silla por
la risa, era la mejor idea que había escuchado nunca.”
Rebel
Without a Crew, el libro en el cual Robert Rodríguez relata la manera como
realizó El Mariachi (1992) prácticamente sin presupuesto fue una inspiración
durante el proceso y, tal como hiciera Peter Jackson con Bad Taste (1987) eligieron un ritmo de trabajo de fines de semana
con gastos reducidos que incluían, por ejemplo, que su mamá preparara el
catering para el equipo. Las pausas en el proceso permitieron a su vez que la
introducción de referencias a múltiples películas se diera de una forma que en
pantalla se siente natural y fresca y que la trama se sostenga con un ritmo
constante de acción que no permite respirar desde que inicia hasta el abierto
final.
De
la historia se puede decir que guarda los elementos básicos del género: un mal
día, por causas desconocidas, los muertos vuelven a la vida para alimentarse de
los humanos y un reducido grupo de personas trata de sobrevivir. Lo que destaca
es la nula intención de crear un discurso acerca de la ingratitud humana,
siempre dispuesta de aprovecharse de los semejantes en tiempos de crisis, para
cambiarla por un tour de force de
sobrevivencia a cualquier costo, con la violencia y gore requeridos para tal
efecto. De igual manera, las posibles teorías sobre el origen del apocalipsis,
los humanos que no se infectan o pueden estar a medio camino entre ambos mundos
y la hilarante idea ya mencionada de los zombies como combustible son algunos
de los puntos sobre los que la historia gira para entregarnos un lado nuevo,
algo que hay que agradecer tanto como la posibilidad abierta de contar con secuelas.
Wyrmwood
cuenta ya con un record, el peor que le pueden dar a una cinta independiente
desde el punto de vista de sus creadores, por cierto: en febrero se convirtió
en la película australiana más pirateada en internet y una de las primeras en
todo el mundo. Para contraatacar, los Roache-Turner están realizando una
estrategia de exhibición por demás interesante, el llamado Fan Force, una especie de crowd founding que consiste en que alguien
realice la petición de exhibición y la misma se lleva a cabo cuando se llegue a
un número determinado de boletos vendidos, de manera que sea redituable para
todas las partes involucradas, un modelo que habría que estudiar con seriedad.
La
cinta no tiene fecha de estreno prevista en México, pese a ello, su popularidad
está creciendo rápidamente, de manera que es probable que alguna distribuidora
se decida a comprarla. Aunque tienen que apurarse, pues la piratería ya les lleva
mucha delantera.
Wyrmwood: Road of the Dead
Australia, 2014. 98 min.
D: Kiah Roache-Turner
G: Kiah y Tristan Roache-Turner
P: Kiah y Tristan Roache-Turner
F: Tim Nagle
M: Michael Lira
Ed. Kiah Roache-Turner
M: Michael Lira
Ed. Kiah Roache-Turner
No hay comentarios:
Publicar un comentario