lunes, 27 de abril de 2015

Wyrmwood: Road of the Dead




Es probable que  no haya un género o sub género cinematográfico más sobre explotado actualmente que el de zombies; con un ritmo que como las mareas sube y baja pero no se detiene pese a que cada vez sean menos los aciertos que se pueden contar cuando aparece una nueva versión audiovisual de los muertos vivos, la mercadotecnia destazaba la creatividad hasta la reciente aparición de Wyrmwood, destinada a convertirse en el paradigma zombie actual.
Tras la experiencia de un par de cortometrajes caseros, los hermanos Roache-Turner decidieron tomar al toro por los cuernos y realizar un largometraje de bajo presupuesto y tras escribir un guion que reúne muchas de sus influencias, Kiah tomó la dirección y Tristan la producción, embarcándose en un proyecto que abarcó cuatro años para ser concluido. Conscientes del agotamiento del género zombie, se tomaron su tiempo para dar un giro original a la historia que buscaban encontrar hasta que se les ocurrió llevar el apocalipsis de muertos vivos al planeta post apocalíptico de Mad Max, empresa descabellada, pero a fin de cuentas tienen razón en cuanto a que no se había abordado antes desde esa óptica. Al respecto Kiah dice: “Una noche, después de un par de cervezas mi hermano viene y me dice ‘¿Qué tal si los zombies respiran metano, con lo que podrían andar las camionetas tipo Mad max?’ y yo casi me caigo de la silla por la risa, era la mejor idea que había escuchado nunca.”
Rebel Without a Crew, el libro en el cual Robert Rodríguez relata la manera como realizó El Mariachi (1992) prácticamente sin presupuesto fue una inspiración durante el proceso y, tal como hiciera Peter Jackson con Bad Taste (1987) eligieron un ritmo de trabajo de fines de semana con gastos reducidos que incluían, por ejemplo, que su mamá preparara el catering para el equipo. Las pausas en el proceso permitieron a su vez que la introducción de referencias a múltiples películas se diera de una forma que en pantalla se siente natural y fresca y que la trama se sostenga con un ritmo constante de acción que no permite respirar desde que inicia hasta el abierto final.
De la historia se puede decir que guarda los elementos básicos del género: un mal día, por causas desconocidas, los muertos vuelven a la vida para alimentarse de los humanos y un reducido grupo de personas trata de sobrevivir. Lo que destaca es la nula intención de crear un discurso acerca de la ingratitud humana, siempre dispuesta de aprovecharse de los semejantes en tiempos de crisis, para cambiarla por un tour de force de sobrevivencia a cualquier costo, con la violencia y gore requeridos para tal efecto. De igual manera, las posibles teorías sobre el origen del apocalipsis, los humanos que no se infectan o pueden estar a medio camino entre ambos mundos y la hilarante idea ya mencionada de los zombies como combustible son algunos de los puntos sobre los que la historia gira para entregarnos un lado nuevo, algo que hay que agradecer tanto como la posibilidad abierta de contar con secuelas.
Wyrmwood cuenta ya con un record, el peor que le pueden dar a una cinta independiente desde el punto de vista de sus creadores, por cierto: en febrero se convirtió en la película australiana más pirateada en internet y una de las primeras en todo el mundo. Para contraatacar, los Roache-Turner están realizando una estrategia de exhibición por demás interesante, el llamado Fan Force, una especie de crowd founding que consiste en que alguien realice la petición de exhibición y la misma se lleva a cabo cuando se llegue a un número determinado de boletos vendidos, de manera que sea redituable para todas las partes involucradas, un modelo que habría que estudiar con seriedad.
La cinta no tiene fecha de estreno prevista en México, pese a ello, su popularidad está creciendo rápidamente, de manera que es probable que alguna distribuidora se decida a comprarla. Aunque tienen que apurarse, pues la piratería ya les lleva mucha delantera.
Wyrmwood: Road of the Dead
Australia, 2014. 98 min.
D: Kiah Roache-Turner
G: Kiah y Tristan Roache-Turner

P: Kiah y Tristan Roache-Turner
F: Tim Nagle
M: Michael Lira
Ed.
Kiah Roache-Turner

No hay comentarios: