lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis favoritas de 2013


Cada año uno espera encontrarse con películas mejores que las del anterior pero no siempre sucede, el cine es volátil y voluble, podemos ver que en algún momento hay un país que se destaca y al siguiente vuelve a perderse, lo mismo que directores de quienes esperamos buenas piezas y no resulta como deseáramos. 2013 no fue la excepción, en términos generales me gustó menos que 2012 y también me pesa que no pude ver tanto cine mexicano como me hubiera gustado, más con el buen estado por el que pasa ahora, en fin. En este año me resultó más sencillo encontrar diez para poner en la lista, que son las siguientes (en orden alfabético):

Buscando a Sugar Man
Searching for Sugar Man. Malik Bendjelloul. Suecia-UK, 2013
Una historia fascinante; por encima de The act of killing -que no termina de convencerme como documental y lo veo más como ficción- este me parece la historia mejor explorada del 2013 por todo lo que envuelve: un desconocido cantante folk graba un par de discos en los años 60 en USA que de alguna manera llegan a Sudáfrica y sus canciones se vuelven himnos en la lucha contra el apartheid. Años después será redescubierto en el país por el que sin ser consciente tanto hizo. Imprescindible.

Gravedad
Gravity. Alfonso Cuarón, USA 2013
La experimentación con el cine en 3D comienza a rendir frutos desde su perspectiva artística, es cierto que no se trata de una obra acabada ni de una pieza de arte total, pero Gravedad será recordada como una de las pioneras en el aprovechamiento general de las herramientas que brinda la tercera dimensión. Grande en su sencillez, con todo y tener a Sandra Bullock como protagonista.

Halley
Sebastian Hofmann. México 2012
Mi película mexicana favorita del año. Contrario a la pesada loza intelectualoide de Heli y esa tendencia (fallida) de trasgredir la estructura aristotélica que es el mal común del cine nacional actual, Halley es precisa y contundente en sus planos largos, fueras de foco, escenas en apariencia inútiles, además de una fábula maravillosa sobre el sentido de vivir. Un brillante y alentador debut de Hofmann, lleno de signos y múltiples niveles de lectura. Grandiosa.

La caza
Jagten. Thomas Vinterberg. Dinamarca 2012
Un Vinterberg contenido manejando con sobriedad una historia dura, incómoda, frustrante y una actuación memorable de Mads Mikkelsen -tal vez de los mejores histriones en activo- alojan como resultado una obra memorable, de esas que se guardan en el apartado del cine que duele, que recordaremos como genial pero quien sabe si nos atrevamos a volver a ver.

La gran belleza
La grande bellezza. Paolo Sorrentino, Italia-Francia 2013
Descubrí el cine de Sorrentino por El Divo (Il Divo: La spettacolare vita di Giulio Andreotti, 2008) y ahí caí rendido. Una dirección majestuosa aunada a la impactante actuación de Toni Servillo me hicieron el año. Cuando supe de esta nueva colaboración de ambos la busqué de manera incansable hasta dar con ella y el resultado es que se trata de mi favorita del año. Elegante y a un tiempo extravagante. Muchos críticos señalan que en este filme se muestra vivo el legado de Fellini y es cierto. De Mastroianni también, agregaría yo.

Paraíso (trilogía)
Paradies: Liebe, 2012. Paradies: Glaube, 2012. Paradies: Hoffnung, 2013. Ulrich Seidl. Austria-Alemania-Francia
La plena madurez fílmica de Seidl. Todo transcurre en un verano. Todo en secuencias donde lo raro es que se mueva la cámara, todo con tres protagonistas cuyo paraíso amoroso es diametralmente opuesto a lo que profesan, tres mujeres de una familia imposibilitadas por diversas razones pero sobre todo por sus propios traumas emocionales para conseguir lo que buscan, ya sea el amor carnal (Paraiso: amor), el amor a dios (Paraíso: fe) o el despertar sexual (Paraíso: esperanza), en cada una de las partes, prácticamente desvinculadas entre sí, podemos observar un análisis profundo del alma, de las frustraciones que nos impone la propia sociedad en que nos desarrollamos pero sobre todo una mirada compasiva ante las circunstancias de las protagonistas.



Piedad
Pietà. Kim Ki Duk, Corea del Sur 2013
Lo volvió a hacer. En su 18° filme Kim Ki Duk nos vuelve a llevar con maestría a los límites del ser humano. No puede haber empatía por ninguno de los dos protagonistas y aun así nos mantenemos pegados a la pantalla para tratar de descubrir hacia donde los llevará el destino, sabemos de antemano que no será a ningún buen lugar.

Sólo dios perdona
Only God Forgives. Nicolas Winding Refn. Dinamarca-Francia-Tailandia, 2013
Todos huyeron asustados en Cannes por la violencia mostrada en pantalla y acabaron con la película en sus críticas en la muestra de hipocresía más absurda del año. Los valores cinematográficos de la cinta se encuentran sustentados, si, en la violencia, pero toda la filmografía de Winding Refn ha sido una búsqueda de perfeccionamiento en ese sentido, sus debilidades son las menos, la contundencia de su estética, incuestionable.

Titanes del pacífico
Pacific Rim. Guillermo del Toro, USA 2013
Por favor llamen a James Cameron, Michael Bay y farsantes similares y conexos para que vean CÓMO se hace una película de entretenimiento con calidad, con un guión bien estructurado, personajes verosímiles y sin dejar en riesgo de bancarrota a su compañía productora. La película palomera del año, al niño del Toro le dieron las llaves de la juguetería y armó un coctel poderoso, visualmente impactante.

Tyrannosaur
Paddy Considine. UK 2011
Desafortunadamente no ha sido estrenada en México, yo la encontré por casualidad y me parece una obra contundente, una historia profunda sobre la relación de un alcohólico violento y una mujer religiosa realizada con profundidad y sin inclinaciones moralistas, a la manera naturalista se trata de una estampa de la vida cotidiana como podría suceder en cualquier lado. Deben buscarla de inmediato.


Y como siempre los remordimientos por dejar cintas fuera me llevan a las menciones honoríficas, que en este caso corresponden a Quebranto, de Roberto Fiesco; Mama, de Andrés Muschietti; To the wonder, de Terrence Malik y UpstreamColor, de Shane Carruth  

No hay comentarios: