lunes, 23 de diciembre de 2013

2013, las decepciones


Regularmente evito muchas películas, manejo mi vida por la máxima de so many movies, so little time, de manera que me ahorro aquellas de las que de antemano sé que me arrepentiré de haber visto.  Sin embargo siempre termino viendo algunas de las cuales esperaba más y me decepcionaron. Este año fueron muchas. Lástima; pero presento aquí las que de plano creo deben ser borradas de la historia del cine. (Ya, me faltó Star Trek, into darkness, pero esa mugre no califica ni como película, igual que la de Derbéz)
La vida de Adéle (La vie d’Adèle. Abdellatif Kechiche, Francia-Bélgica-España, 2013)
Si, la lista la encabeza nada menos que la ganadora de la Palma de oro 2013 en Cannes, el festival de cine más privilegiado del mundo. Lo malo de hacer una película grandiosa es que a la siguiente el espectador espera el mismo nivel y los jurados en los festivales tienden a ser condescendientes. Eso le pasó a Kechiche con esta fábula aburrida del despertar sexual de una adolescente; luego de la grandiosa Venus negra y con sus antecedentes yo esperaba de la ganadora en Cannes algo excepcional y me encontré con un capítulo hardocre de RBD. Película engañabobos, intrascendente.
Posesión infernal (Evil dead. Fede Álvarez, USA 2013)
Vil basura gringa innecesaria espantamensos apantallafaroles
El conjuro (The conjuring. James Wan, USA 2013)
Vil basura gringa innecesaria espantamensos apantallafaroles
Oldboy (Spike Lee, USA 2013)
Vil basura gringa innecesaria espantamensos apantallafaroles. Ah caray, esta no es de “horror”. Bueno, valen los términos por lo pobre, torpe y malhecha de película que es.
El hobbit: La desolación de Smaug (The hobbit, the desolation of Smaug. Peter Jackson, USA-Nueva Zelanda 2013)
Ya estuvo bien de hobbits. Ese libro de ninguna manera alcanzaba para tres películas de tres horas y creo que Jackson se vendió definitivamente. Sí, es entretenida pero completamente prescindible, descendió al nivel de porquerías como Percy Jackson, Narnia, Titanic y bodrios similares.
La tienda de los suicidas (Le magasin des suicides. Patrice Leconte, Francia-Canadá-Bélgica 2013)
Esta es la que más me duele como decepción, amo el cine de Leconte y es de los cineastas que más me han marcado, pero debo decir que su exploración por el cine de animación es fallido. Ojalá pronto reencuentre el camino.
Caníbal (Manuel Martín Cuenca, España-Rumania-Rusia-Francia 2013)
La mencionan como candidata al Goya como mejor película y a mí me parece débil, absurda, mal abordada. En fin
Heli (Amat Escalante, México 2013)
Cierro las decepciones con la ganadora del premio a mejor director en el festival de Cannes. En Sangre (2005), ópera prima de Amat Escalante, vi algunas virtudes que se potenciaron con Los bastardos (2008) y desaparecieron en Heli. No entiendo su éxito porque es simple, parca, inacabada. Ok, los defensores dirán que esas son sus virtudes, pero el cine es magia y cuando esta no sucede no hay manera de defenderlo. Heli no es nada, una mirada simplona a la violencia que actualmente se vive en México, pero no aporta nada, se queda a medio término entre la denuncia y la dejadez. Nada.


No hay comentarios: