martes, 27 de febrero de 2007

Tzameti 13


La vida de Sebástien está a punto de cambiar radicalmente.
Fastidiado de su pobreza, aprovecha la muerte del junkie a quien reparaba el techo de la casa para tomar su lugar en una misteriosa invitación de la cual Sebástien solo sabe que suplantar difunto le traerá una jugosa ganancia económica. Total, ¿Qué puede ser tan malo en llenarse de dinero?
Pues es tan malo como uno no deseara pensar, en un solo día el joven albañil descenderá a los infiernos para perder la inocencia de una manera espeluznante que no puedo contar sin soltar un spoiler que echaría a perder el encanto de la película. Es mejor verla, disfrutar la sórdida belleza de la realización o bien, horrorizarse de la vida y pensar en cómo se pueden hacer películas como esta.
Tzameti 13 es la ópera prima de Géla Babluani, francés de origen georgiano que, dado su lugar de nacimiento, conoció la violencia muy de cerca, razón por la cual su padre, también director de cine, decidió afincarse en Francia.
Años después, a sus 26 años, para ser exactos, Géla se estrena con un impresionante estudio sobre la violencia, realizado tan finamente que cuesta trabajo creer que es una primera película. El mismo director ha comentado que para hacer su cine se ha nutrido de viejas películas rusas y, seguramente, del cine negro de Melville.
Filmada en blanco y negro, la cinta es elegantemente minimalista. A partir de recursos muy breves y concretos –apenas un puñado de personajes; tres o cuatro locaciones, una anécdota simple- el director profundiza en lo absurdo de la violencia y la manera en que fácilmente se convierte en un mero entretenimiento para los menos escrupulosos y una opción extrema para los desesperados por librarse de la miseria económica. Si, es cierto, en momentos es una película predecible, pero ese detalle es también el que al final nos conduce a la reflexión. Definitivamente hay que verla para entenderlo… y para quedar unos días traumados cuando se encienda un foco.
Traducida con el título de Calle Tzameti 13, esta se proyectará en San Luis Potosí en la Muestra internacional de Cine el 27 de febrero, se consigue en DVD en los sitios web acostumbrados y se puede descargar con subtítulos en español del eMule.

No hay comentarios: