martes, 27 de diciembre de 2016

2016, lo que vi y preferí





En el acostumbrado orden alfabético, lo mejor de lo que pude ver desde este oscuro punto del planeta durante 2016

El abrazo de la serpiente
Ciro Guerra. Colombia, 2015
Una gran película sobre la transculturización en nuestro continente durante el tiempo de la conquista, planteado de una manera objetiva y con tal sobriedad que permite reflexionar acerca de nuestro lugar en el universo sin caer en el misticismo panfletario tan común en las películas de corte chamánico. 

                                 
Anomalisa
Charlie Kaufman y Duke Johnson. USA 2015
¿La obra maestra de Charlie Kaufman? Estoy muy tentado a asegurarlo, por lo menos así me lo dice la aparente sencillez de la historia y anécdota que en realidad es un estudio sumamente complejo sobre la humanidad y la angustia existencial; una película que no concluye cuando terminan los créditos, porque se queda en nuestra mente por mucho tiempo.


Borrowed time
Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj. USA 2016
Un western extraordinario que en tan solo 6 minutos resume la esencia no sólo del género, sino del cine mismo.


La doncella (Ah-ga-ssi)
Park Chan-wook. Corea del Sur, 2016
La experimentación continúa en el cine de Park Chan-wook; si bien hay una marca que le identifica autoralmente, eso no representa impedimento para que explore nuevas formas de narrar con imágenes, de tal manera que la doncella es como una serie de cuadros impresionistas contados con frenetismo. El erotismo implícito en toda la trama y llevado a arriesgados momentos explícitos es una lección para quienes pretenden jugar a ser rebeldes y terminan causando pena ajena con aburridos mamotretos (Kechiche y von Trier); esto es arte.


Kubo y la búsqueda samurái (Kubo and the two strings)
Travis Knight. USA 2016
“Si han de parpadear, háganlo ahora”. Pocas veces ha tenido el cine una frase de apertura más contundente y acertada para describir lo que nos deparan los siguientes minutos. Una verdadera obra de arte de la animación con una historia que si bien remite más a la mitología griega que a la japonesa no pierde por ello nada en su calidad técnica y narrativa. 


Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto (As mil e uma noites: Volume 1, O inquieto)
Miguel Gomes. Portugal, 2015
Portentosa. Gomes muestra no solamente ser de los mejores directores contemporáneos, sino un profundo conocedor del cine. La película es inclasificable de acuerdo a las delimitaciones marcadas por los géneros, de esta manera comienza como documental, hay una puesta en abismo, manifiesto político, surrealismo, sorda comedia y un diseño de producción y puesta en cámara impecables; el pretexto de Las mil y una noches le da la posibilidad de jugar con todos los elementos a su alcance para realizar un fresco sobre la Portugal de nuestros días contado con la gracia atribuida a la propia Sherezada.


El nuevo, nuevo testamento (Le tout nouveau testament)
Jaco van Dormael. Bélgica 2015
Dios es un tipo patético y amargado que vive en Bruselas con su esposa e hija en una casa sin puertas ni ventanas y en la cual no está permitido hablar del hijo descarriado, JC.
Ea, la hija, sabe que las cosas no van bien y decide bajar a la tierra, reunir a 6 apóstoles y así completar la obra de su hermano y padre, lo cual nos lleva a conocer una colección de personajes variopinta en un mosaico que a la vez se convierte en un homenaje al cine a través de los guiños que Van Dormael esboza a lo largo de su quinto largometraje, imperfecto pero muy disfrutable; no subversivo pero políticamente incorrecto, pero bueno, si el propio dios no es perfecto...


Un monstruo de mil cabezas
Rodrigo Plá. México, 2016
Es una lástima que las películas de Plá no sean tan conocidas como merecen, ya que sin duda es de los mejores de México y lo vuelve a hacer patente con esta breve historia en la que en apenas poco más de una hora describe los alcances de la corrupción en el país y hasta donde pueden conducirnos ante la impotencia de abatir por nosotros mismos a la bestia referida en el título, el Estado.


Tag (Riaru onigokko)
Sion Sono. Japón, 2015
¿Cómo hacer la sinopsis de una película como Tag? El prolífico Sion Sono (en 2015 hizo 5 películas) parece trabajar con un esquema laberíntico que consigue llevar de su mente a la pantalla para provocarnos una serie de sensaciones inexplicables pero muy disfrutables. En Tag está presente su constante temática en torno a la juventud japonesa actual y su vinculación con la tecnología que lleva a la deshumanización, representado aquí por una fuerza invisible que ataca a un universo casi exclusivamente femenino con diversos niveles de realidad que se van empalmando entre sí.


Truman
Cesc Gay. España, 2015
Cesc Gay lleva su exploración del alma humana a través de hombres cuyas circunstancias los llevan a las cuerdas pero no habrán de tumbarse, en esta ocasión lo vuelve a hacer danzando en la tragedia sin caer en el melodrama usando como vara de equilibrio un toque permanente de comedia. Consigue por fin madurar ese estilo y en ello le asisten unos Ricardo Darín y Javier Cámara en estado de gracia: enteros, sobrios, convincentes; igual que Dolores Fonzi, catalizadora del dolor de dos seres tratando de redondear los ciclos de amistad, muerte, fidelidad, legado.


Y menciones honoríficas para: El libro de la selva, Swiss army man, Estrellas solitarias y Hail, Cesar!


No hay comentarios: