miércoles, 24 de diciembre de 2014

Recordar la mirada




Uno de los grandes placeres cinéfilos es volver con cierta frecuencia a películas vistas a lo largo de la vida, y hacerlo ya sea por cuestiones laborales o por mero goce, por la fascinación que siguen ejerciendo en uno y la re confirmación del amor al séptimo arte. Revisando mi diario del año en Letterboxd pensé en hacer una pequeña lista para compartir y recomendar, aprovechando que en estas fechas pasan la peor programación posible en la televisión; que mejor que invertir el tiempo recordando o descubriendo estas joyas. Selecciono aquellas que son fáciles de conseguir y no incluyo otras que obsesivamente vuelvo a ver tantas veces al año que no me creerían la frecuencia, como El Padrino I y II o Los Caifanes.

Fresas salvajes
Smultronstället. Ingmar Bergman. Suecia 1957
El viejo y solitario profesor Borg viaja a Estocolmo para recibir un reconocimiento por su trayectoria. El camino estará poblado de sueños, de recuerdos y revelaciones sobre su persona, es una travesía para reencontrar su alma. Una de las películas más “ligeras” de Bergman en el sentido del planteamiento lineal de su historia, sin embargo a la vez una de las más complejas si nos detenemos a contemplar e interpretar paso a paso la reflexión propia del director acerca de la vida y la muerte.
La fiesta inolvidable
The party. Blake Edwards. USA 1968
Hrundi V. Bakshi, interpretado por Peter Sellers, es un actor cuyas cualidades histriónicas son nulas, por esto se gana el rencor del productor de la película que estaba filmando, pero es invitado por error a una exclusiva fiesta en la casa del mismo mismo, con las previstas consecuencias: zapatos y codornices –ya cocinadas- que vuelan, camareros borrachos, alberca y hasta un elefante en la fiesta más divertida jamás filmada. Tal vez la mejor película de la dupla Edwards-Sellers.
La noche de la iguana
The night of the Iguana. John Huston. USA 1964
Un pastor norteamericano expulsado de su congregación termina de chofer de camiones para turistas en Puerto Vallarta, México. Presa del alcoholismo debe enfrentarse a un nuevo viaje en el que lidiará con un grupo de solteronas puritanas, una jovencita seductora, una pintora trashumante y una hostelera mordaz. Si el nombre del director no les es suficiente, agreguen a Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y la fotografía de Gabriel Figueroa.
La profecía
The omen. Richard Donner. USA 1976
Si algo supo hacer bien Donner en su carrera es el cine de mero entretenimiento, y le salía bien, igual que las series de tv (a él le debemos momentos memorables de El superagente 86 y La isla de Gilligan). La profecía no es sólo su filme más logrado, sino uno de los mejores de terror del cine norteamericano. La actuación de Harvey Stephens como el niño que es la encarnación del Anticristo es memorable… y aún escalofriante.
La última noche de Boris Grushenko
Love & Death. Woody Allen. USA 1975
La mejor comedia de Woody Allen y ya con ello no habría más qué decir, si tuvieran que creerme a mí. Pero el mismo Allen lo ha dicho. Una locura en la que se mezclan dos pasiones y constantes allenianas: la literatura rusa clásica y el cine de Ingmar Bergman.
Lake Tahoe
Fernando Eimbcke. México 2005
Juan trata de huir del dolor y el sinsentido de su vida familiar y en el camino se encuentra con otras personas y otros mundos, a la manera de un Principito existencialista. Con un sentido del humor más críptico que el de Temporada de patos, Eimbcke reflexiona sobre la muerte y las relaciones interpersonales de una manera brillante.
Los siete samuráis
Sichinchin no Samurai. Akira Kurosawa. Japón 1954
Una historia épica como pocas se han filmado, todo en ella es grandeza, ya sea visto desde el punto de vista de la calidad artística o de la epopeya de acción. Un disímbolo grupo de samuráis trata de proteger una pequeña aldea del acoso de una banda de ladrones. Una película que ha influenciado a los mejores directores de la segunda mitad del siglo XX y sigue vigente.

Río rojo
Red River. Howard Hawks. USA 1948
Uno de los grandes westerns y una oda a la insensatez. Tras la guerra de secesión un duro vaquero –John Wayne, quién si no- se aventura a mover diez mil cabezas de ganado de Texas a Missouri. Un filme que capta la esencia de un género y un creador no habituado a este. Y un entretenimiento que da emociones a cada momento.
Tierra, la película de nuestro planeta
Earth. Alastair Fothergill y Mark Linfield. UK 2007
La vuelta al mundo en cuatro estaciones. La mejor de las películas en favor de la ecología que se ha filmado a la fecha, libra con habilidad el fatalismo y nos lleva a una seria reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza sin maniqueísmos, aunque no exenta de momentos conmovedores y divertidos. Un documental que debemos reflexionar y –sobre todo- mostrar y poner como ejemplo y argumento a las nuevas generaciones, a quienes van a heredar el planeta.

No hay comentarios: