lunes, 1 de abril de 2013

30 años de IMCINE (y II)

1999. Crónica de un desayuno (Benjamín Cann)
Estridente es la palabra que la describiría mejor, si se hubiese editado con media hora menos seguro habría hecho una mejor película.



2000. Perfume de violetas (Maryse Sistach)
La tradición del tremendismo aparece de vez en cuando para darnos historias conmovedoras y esta es una de ellas, la dupla Sistach-Buil funciona aquí de una manera precisa.


2001. En este año IMCINE produjo 7 largometrajes de los cuales ninguno me parece de calidad suficiente para ser recordado (El crímen del padre Amaro; Ciudades oscuras; Alex Lora, esclavo del rock; ¿De qué lado estás? (Francisca); El misterio del Trinidad; La virgen de la lujuria y Vivir mata). Todas ellas tienen secuencias agradables pero no suficientes.

2002.  Japón (Carlos Reygadas)
El debut de Reygadas, quien se proclama orgulloso rechazado de las escuelas de cine, es memorable ya sea para bien o para mal, es una película sumamente interesante.



2003. Temporada de patos (Fernando Eimbcke)
En su momento le llamé garbanzo de a libra y por fortuna con el tiempo ya no lo es. Lo que sigue siendo es una película extraordinaria y agradecible para ver una y otra vez.



2003. La canción del pulque (Everardo González)
Elijo dos películas para este año porque es lo justo. El documental mexicano vive una era dorada y Everardo es uno de los más talentosos que tenemos, desde esta, su ópera prima, ha trazado una línea alta que afortunadamente muchos pueden competirle.



2004. El mago (Jaime Aparicio)
Una ópera prima prometedora que desafortunadamente no ha tenido secuela, Aparicio debe volver a filmar



2005. El violín (Francisco Vargas)
Aparte de buena cinta, destaca por las acciones que emprendió el equipo de producción para promocionarla y distribuirla por cuenta propia, siguiendo el espíritu guerrillero de la trama



2006.Cochochi (Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas)
Hermosa, esa es la palabra para describir esta película.



2007. Voy a explotar (Gerardo naranjo)
El siglo XXI nos ha traido un tiempo afortunado, una cantidad cada vez mayor de cineastas talentosos y Naranjo es uno de los que me parecen con mayores virtudes. Voy a explotar no hace sino incrementar las virtudes de si ópera prima Drama/Mex



2008. Los bastardos (Amat Escalante)
Igual que Naranjo, Amat Escalante pule su estilo en su segunda cinta, con una historia dura, violenta y al mismo tiempo contenida espacio temporalmente con el toque de un cineasta pulido.



2009. Desierto adentro (Rodriglo Plá)
Pese a todo la provincia no ha dejado de ser tema en el cine mexicano reciente y Desierto adentro nos muestra -como antes hizo Ignacio Ortiz con Cuento de hadas para dormir cocodrilos- que es tierra fértil para la magia y las buenas cintas. Una imprescindible.


2010. Año bisiesto (Michael Rowe)
Obviemos las películas producidas por el Estado por la celebración del bicentenario y centenario este año, si quieren comprobar que el cine mexicano puede competir con cualquiera en el mundo este es un buen ejemplo



2011. Días de gracia (Everardo Gout)
La tan llevada y traída estética de la violencia se pone en un nivel que no había visto en México en esta obra de Gout, marcada por aciertos estilísticos y formales que no por ello hacen ver como algo menor el estudio sobre el estado de las cosas en este país dominado por la corrupción y las pasiones futboleras


2012. Asalto al cine (Iria Gómez) 
La emblemática colonia Guerrero es el marco para esta película genial, no-actores que con una directora principiante consiguen una gran película y de paso los 10 minutos de suspense mexicano mejor logrados desde hace décadas.



No hay comentarios: