jueves, 20 de diciembre de 2012

2012, las mejores películas que pude ver




Como cada año llega el momento de hacer memoria de aquello que pude ver en pantalla y de entrada me doy cuenta del afortunado hecho de que varias películas encontradas en mis buceadas por Internet van a tener o tuvieron ya estreno en salas comerciales mexicanas, principalmente por la muy acertada labor que ha tenido la Cineteca Nacional de la mano de Paula Astorga. Va la complicada selección de las diez que más me gustaron, en orden alfabético:

Amour
Michael Haneke, Austria 2012
Una historia que ha sido convencionalmente descrita como de amor cuando tratándose de Haneke este sentimiento es un mero conducto para su exploración por los caminos más sórdidos del alma humana, nótese por ejemplo la cruel ironía de que los protagonistas Jean-Lois Trintignant y Emmanuelle Riva hayan sido en su momento protagonistas de sendas cintas paradigmáticas en el terreno amoroso (Un hombre y una mujer e Hiroshima, mi amor, respectivamente). Eso si, es una variación en su estilo habitual llevado con maestría, uno no puede hacer otra cosa que rendirse por completo ante una pieza de este calibre, un acierto en Cannes, que a últimas fechas andaba muy distraído con eso de la Palma de Oro.



Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild)
Benh Zeitlin, USA 2012
Deslumbrante en su poética sencillez, el debut de Benh Zeitlin es toda una promesa de las que mantienen la fe de uno en el cine en general y en particular confirma que no todo el cine independiente norteamericano ha caído en la fórmula. Destaca en particular la adorable Quvenzhané Wallis, quien interpreta su papel con la firmeza de una actriz madura con tan sólo ocho años de edad.


 Un dios salvaje (Carnage)
Roman Polanski 2011
La adaptación de una obra de teatro siempre implica el peligro de quedar atrapado en el emplazamiento desde la cuarta pared, cosa que Polanski libra con un calculado y elegante minimalismo a partir de encuadres cerrados y el tour de force entre cuatro monstruos de la actuación como Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Woltz. Da gusto ver la notable salud en el ejercicio de la cinematografía que muestra el octogenario maestro, ojalá que se conserve de esa manera por varios años más.
Nota: En México fue estrenada con el imbécil título de ¿Sabes quien viene?, que algún enano mental de esos que se dan como hongos entre los distribuidores mexicanos le estampó, probablemente queriendo verse muy connoiseur en un fallido homenaje a la memorable ¿Sabes quien viene a cenar?, de Stanley Kramer. Ridículo.


Cuates de Australia
Everardo González, México 2012
Presiento que si el buen Everardo sigue en esa línea de calidad que lleva lo veremos en esta lista cada que estrene película. Su capacidad para convertir la cámara en un miembro más de la comunidad donde filma nos muestra con familiaridad el día a día de la comunidad Cuates de Australia, sus alegrías, tristezas y avatares en una paráfrasis del ciclo de la vida.


 Esto no es California (This ain’t California)
Marten Persiel, Alemania 2012
Debo admitir que en primera instancia me resultó importante por una liga emocional directa con ciertos aspectos de mi adolescencia y el recuerdo de un amigo ya fallecido, sin embargo eso no le resta un ápice a la calidad de este sorprendente documental alemán, un monumento a la juventud, la rebeldía y la amistad en Super 8 aderezado con punk, new wave, sexo y mucho skate. Favorita instantánea.


 Juan de los muertos
Alejandro Brugués, Cuba 2012
“Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos, ¿en qué puedo servirle?”. Y el desparpajo tenía que ser el catalizador que lanzara directo a los lugares de honor a una película de zombies hecha en Cuba. Ya se ha hablado mucho de la habilidad de Brugués para hacer algo tan memorable con escasos recursos económicos y cómo ello disculpa las notables imperfecciones de la cinta. Yo me quedo con el hecho gozoso que nos da un filme casi impensable y el buen rato que me hizo pasar –y hará, porque la re visitaré varias veces-.


 Mientras duermes
Jaumé Balagueró, España 2011
Lo he dicho antes y lo sostengo, Balagueró debe ser considerado desde algunas películas atrás como uno de los grandes maestros del horror y con esta no debería quedar duda. Formalmente no es una película de horror, sin embargo lo que provoca ese sentimiento es la empatía abierta que sin darnos cuenta el director nos encaja con un personaje tan vil e inescrupuloso como César –un Luis Tosar en su punto más alto-, el monstruo que construye el director no es otro que el propio espectador. Si eso no es genialidad no sé qué más pueda serlo.


 Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom)
Wes Anderson, USA 2012
David Edelstein, crítico de New York Magazine escribió que los andersonistas estarían en el nirvana con Moonrise Kingdom y no se equivoca en absoluto; el director no sólo da un giro en sus intereses temáticos sino que lo hace con una propuesta estilística que camina en la frontera del manierismo pero en ningún momento deja de ser arte, un maestro dirigiendo a una tropa de actores aprovechados al máximo.


 No habrá paz para los malvados
Enrique Urbizu, España 2011
Contrario a lo que hace Balagueró con Mientras duermes, aquí tenemos a la esencia del antihéroe, un protagonista al que los espectadores en ningún momento le deseamos sino que las cosas le salgan mal, José Coronado nos ofrece una actuación sin mácula como el maldito policía Santos Trinidad y Urbizu lo emplaza en una España deprimida moral y económicamente con encuadres claustrofóbicos y toques de cine noir, una obra espléndida por donde quiera que se le mire.


 Shame
Steve McQueen, UK 2011
Siempre me la paso quejándome con que ya no se hacen películas majestuosas que se alimenten de la esencia del cine y un buen día salta a la pantalla un artista audiovisual con nombre de galán de acción hollywoodense y me deja callado, Steve McQueen transita entre ambos espacios y lo que consigue es cine puro sustentado en una base de actuaciones portentosas por parte de Michael Fassbender y Carey Mulligan. Sin duda es mi favorita del año.

 Y para no quedarme con el remordimiento de señalar sólo diez van las menciones honoríficas: Fogo, de Yulene Olaizola; Asalto al cine, de Iria Gómez; Fausto, de Alexandr Sokurov; Topo, de Sion Sono; Batman: The dark knight returns, de Jay Oliva; ¿Qué sueñan las cabras?, de Jorge Prior y The ride: redemption, de Gareth Evans

No hay comentarios: