domingo, 19 de abril de 2009

Esto es Spinal Tap


En 1982, Marty Di Bergi se dio a la tarea de seguir a una de las bandas seminales de la historia del rock a lo largo de su gira por USA, sin imaginarse que construiría un documento esencial para entender al grupo y los motivos que lo llevaron a una desintegración temporal, amén de construir el mayor rockumental de la historia del cine: This Is Spinal Tap.

Con seguridad el párrafo anterior sólo pudo haber engañado a algunos cuantos despistados que no conocen la historia de esta cinta de culto que parodia en altos niveles los prolegómenos de una banda ficticia que, merced a la grandeza de la película, posteriormente se volvió una realidad a medias, editando discos y continuando con los videos tanto musicales como documentales. Pues bien, este año se cumplen 25 del lanzamiento de la película y con tal motivo recientemente se ha anunciado una gira mundial de un solo día, un concierto por el cual este bloguero mataría para conseguir boleto.

La influencia de Spinal Tap en el mundo del rock al día es tan inmensa que se ha vuelto una especie de código y definitivamente la cultura pop a partir de mediados de los años 80 está seriamente comprometida con la historia de esta película para la cual, según cuenta la leyenda, Rob Reiner recibió $10,000 dólares de adelanto para escribir el guión, mismos que utilizó para realizar un corto de 20 minutos de improvisación acerca de lo que sería la película terminada. Redunda decir que obtuvo el financiamiento.

Hay cientos de anécdotas para contar de Spinal Tap y por fortuna siguen creciendo, desde el nombre del “director” del documental, Marty Di Bergi, cuyo nombre es un homenaje combinado para Martin Scorsese; Brian de Palma; Steven Spielberg; Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, de cada uno de los cuales, reitera decir, podemos encontrar referencias en la película. Harry Shearer, Derek Smalls en el filme, por su parte, es uno de los dobladores más recurrentes en Los Simpsons, serie en la cual Spinal Tap ofrece un concierto en el capítulo El show de Otto (yeah!), mismo que termina en un maremágnum digno de “la banda más ruidosa sobre la tierra”.

Incluso el fenómeno Guitar Hero ha homenajeado a la banda en su capítulo 2, donde se puede tocar el tema “Tonight I’m gonna rock you” y al final el baterista es víctima de combustión espontánea, clara referencia a los 32 bateristas muertos que han desfilado por la banda.

Señoras y señores, los invito a explorar –si es que no conocen- los intrincados caminos de la banda y sus múltiples referencias en Internet: aquí pueden checar el sitio oficial de la banda, acá su my space; el unwigged & unplugged con los miembros originales; los infaltables IMDB y Wikipedia, así como unos videos divertidísimos en You Tube donde Nigel Tufnel explica el origen de Stonehenge.

Criterion, como es costumbre, ha hecho una edición maravillosa de la película, aunque también pueden conseguirla por medio de la mula, sinceramente, les recomiendo la versión de Criterion (y no se pierdan el concierto)

¡QUE LOS DIOSES BENDIGAN A SPINAL TAP!

Los dejo con una de las más maravillosas escenas, donde Nigel, David y Derek recuerdan a sus bateristas muertos.



Y el trailer de Criterion







No hay comentarios: